“Queremos visibilización”, aseguró Cecilia Somoza, en nombre del grupo de psicólogos del Siprosa que mañana se movilizará en plaza Independencia. El “colectivo de profesionales de salud mental” -como nombraron a la marcha- busca pedir un “aumento equitativo” de salarios para todo el sector, además de un freno a la “descalificación” que aseguran que padecen.
La disconformidad de los expertos en salud mental se inició a partir de una “injusticia” detectada en el Sistema Provincial de Salud. “Se les pagó a los psiquiatras un bono de $ 180.000 para que no se vayan, para que no renuncien, cuando en realidad a la salud pública la sostenemos todos”, reclamó.
Somoza contó que la retribución económica extra fue entregada el mes pasado, bajo el nombre de “reestructuración”, lo cual fue tomado por los psicólogos como una “descalificación” hacia ellos de parte del Siprosa. “Por no ser médicos, no nos ofrecen ese extra. No tendría que ser así; debería ser equitativo”, agregó la profesional.
Es por eso que alrededor de 200 psicólogos -calcula Somoza- se manifestarán en la plaza principal de la Capital a las 19:30 de mañana. “Hay un quiebre; la salud ya viene mal pagada y este tipo de sobornos hace peor la situación”, sostuvo Somoza.
En números
El salario inicial de un psicólogo ronda los $ 148.000. Además, fueron “descendidos” de nivel en la escala salarial. “El nivel A, en el que entrábamos psicólogos y médicos, se terminó dividiendo. Ahora nosotros cobramos menos porque dicen que psicología es una carrera de cinco años, y la de los médicos, de siete”, explicó la mujer, con indignación.
Según indicó, la razón por la que se le ofreció el bono sólo al personal de psiquiatría es que “es una profesión que está en riesgo”. “Con más razón, se sabe que somos nosotros quienes sostenemos a la salud en la provincia”, aseveró Somoza, y dio un ejemplo: “Yo trabajo en la Banda del Río Salí y en San Andrés. En el este no hay psiquiatras”.
Esto refuerza la problemática, explicó la profesional. “No hay alguien que atienda a los pacientes, entonces a veces una persona que necesita atención psiquiátrica y medicación, tiene que venir más veces a terapia porque nosotros no les podemos dar esa prescripción”, comentó.
Además, remarcó que lo que se busca con la medida de fuerza no es sólo conseguir un aumento de sueldo, sino “un aumento de valoración”. “Es desgastante trabajar en la comunidad, con adicciones, ataques de pánico, violencia, problemas económicos, abandono, y sostener a pacientes que tienen pocos recursos. No es un trabajo fácil, se debería valorar a los que estamos”, aseveró la psicóloga.